Dibujo: Cosmos

VELOESPECTRO, 1968, Tinta, Acrílico, Cera / Papel, 18" x 24", Colección privada

Catálogo de la exposición de acuarelas y dibujos. 1968. Galería Borinquen 12, San Juan, PR.

Ensayo del catálogo de la exposición. 1968. Galería Borinquen 12, San Juan, PR.

Catálogo de la exposición. 1968. Galería Borinquen 12, San Juan, PR.

Catálogo de la exposición. 1968. Galería Borinquen 12, San Juan, PR.

EN VUELO, 1968, Tinta, Acrílico, Cera / Papel, 10" x 18", Disponible

VUELO CÓSMICO, 1968, Tinta, Acrílico, Cera / Papel, 9" x 18", Colección privada

ENGRANAJE, 1968, Tinta, Acrílico, Cera / Papel, 18" x 24", Colección privada

MÁQUINA TIEMPO, 1968, Tinta, Acrílico, Cera / Papel, 14" x 18", Colección privada

VELOESPECTRO, 1968, Tinta, Acrílico, Cera / Papel, 18" x 24", Colección privada

DIMENSIÓN SUR, 1968, Tinta, Acrílico, Cera / Papel, 9" x 18", Disponible

ESPECTRO, 1968, Tinta, Acrílico, Cera / Papel, 12" x 18", Disponible

ACOPLAMIENTO, 1968, Tinta, Acrílico, Cera / Papel, 9" x 18", Colección privada

SIDERAL, 1968, Tinta, Acrílico, Cera / Papel, 18" x 24", Colección privada

NEBULOSA, 1968, Tinta, Acrílico, Cera / Papel, 12" x 18", Colección particular

ENCUENTRO NORTE, 1968, Tinta, Acrílico, Cera / Papel, 16" x 18", Disponible

DESPLAZAMIENTO, 1968, Tinta, Acrílico, Cera / Papel, 12" x 18", Disponible

Carmelo Fontánez. 1968.

Carmelo Fontánez: 1er Premio-Acuarela y 1er Premio-Dibujo. Premiación IBEC 1968.

EL QUIJOTE, 1969, Grafito / Papel, 11" x 8", Colección particular

ESTACIÓN ESPACIAL, 1969, Grafito / Papel, 7" x 11", Disponible

TÚNEL CÓSMICO, 1969, Grafito / Papel, 5" x 4.5", Colección particular

TÚNEL DEL TIEMPO, 1969, Grafito / Papel, 4" x 3", Colección particular

Para obra Disponible: 787-630-4897  carmelofontanez@gmail.com

Notas sobre Fontánez

Es un acuarelista consumado. El primero que da nuestra tierra. Domina en una forma asombrosa el dibujo, las texturas, las transparencias, la línea, el color, en fin los elementos propios, tanto técnicos como formales de la acuarela. Estar en presencia de una de sus obras es descubrir, es ver su total sensibilidad. En su obra se percata el espectador de la profunda sensibilidad que es parte integral de este joven pintor. Fontánez es alto, muy delgado con manos muy largas y expresivas. Su mirada penetrante refleja la vitalidad interiorizante de un joven rebelde y dinámico. Para quien no lo conozca bien su primera impresión, dado el físico, es que Fontánez es muy gentil y algo frágil; pero no es así. Conocerlo bien es descubrir en él unas tremendas ansias de superación y violentas emociones que se desbordan del papel que usa en su obra. El que le conoce, ve al verdadero Fontánez en su obra. Él y su obra son uno.

El vocablo de Fontánez refleja su dinámica personalidad, habla del “cantazo”, el acto de acometer contra el papel, de violar el vacío presente. Habla de “herir” el papel. Esta explosiva verbal de Fontánez se percata al uno observar muy de cerca la obra del joven pintor. En efecto, al acercarse uno a su obra, se ve la tremenda fuerza del “rayazo”. El papel ha sido violentado, el artista ha impuesto su huella, ha triunfado sobre el espacio negativo. La aparente suavidad a distancia de una obra de Fontánez, es en realidad ilusión, la verdad es violencia y una dinámica confrontación.

Fontánez habla poco de su obra, le es difícil poner en palabras lo que hace en términos plásticos. Lo que logra decir, sin embrago, es altamente significativo. Habla de que, desde muy temprano, le “persigue” la acuarela. Lo importante parece ser el “golpe”, o sea el acto mismo de la realización, la creación misma. Habla Fontánez de “exprimir” el instante del “golpe” hasta quedar exhausto. Fontánez sin lugar a duda es un expresionista, claro está, es totalmente abstracto en lo conceptual. Es un expresionista de este tiempo-espacio y por lo tanto parte integral del “nuevo arte” contemporáneo. Su obra reúne elementos de un realismo mágico, la total abstracción y los elementos texturales de Tapies y Dubuffet, pero no es ecléctica, es una obra que obedece a su particular visión, expresión y modalidad.

Su particular visión es altamente espontánea y mística, y su muy particular estilística la consigue explorando lo textural y lineal: usa telas metálicas, espátula, transparencias texturales, cepillo, cera y esponjas. Es inventivo y muy atrevido y se pasa explorando continuamente con diversos materiales. Las formas y figuras que usa parecen girar sobre sí y fugarse. Parecen querer invadir otros espacios y dimensiones desconocidas.

En el dibujo, que también explora Fontánez, no logra la espontaneidad de sus acuarelas, son algo mas ordenados y planeados, pero son de gran calidad y sensibilidad, y al incorporar el dibujo en la acuarela sirve de contra-punto en la variedad de la cual él es totalmente capaz.

Fontánez es un buen artista. A pesar de la violencia lineal, cromática y de formas en continuo movimiento su obra no es de ira, es una especie de música plástica. Fontánez es un buen pintor y será un gran pintor, de eso no hay menor duda. A tan temprana edad (nace en el 1945) ya se incorpora a las corrientes histórico-artísticas puertorriqueñas. A corto plazo de haber terminado sus estudios universitarios (se gradúa de la UPR en 1967) ha celebrado varias exposiciones, tanto colectivas como individuales, y ganado varios certámenes. Es digno representante del grupo generacional al cual pertenece y trasciende.

De los jóvenes pintores que se forman en nuestra Universidad Fontánez es un digno y significativo ejemplo. El Grupo Cooperativo Borinquen 12 se siente orgulloso de presentar esta exposición de Carmelo Fontánez, un socio fundador de esta agrupación.

Rafael Rivera García
1968
Departamento de Bellas Artes
Universidad de Puerto Rico en Río Piedras

Ensayo del catálogo de exposición, Fontánez – Acuarelas y Dibujos. Galería Borinquen 12, San Juan, PR